Fotografía de la semana - 22. "Correfocs" Fantasía pirotécnica + vídeo

    Hace poco tuve la suerte de presenciar el espectáculo de pasacalles o correfuegos por la -colla de diables de Castellar del Vallès. Esta colla nos ofrece un baile centelleante, por las calles del pueblo todos los años con acompañamiento de tambores y fuegos artificiales que merece la pena presenciar.

Fotografía

El "Correfocs" o "Ball de Diables" es una tradición arraigada principalmente en Cataluña y posteriormente al Pais Valenciano y a las Islas Baleares.



    El origen de estos bailes es incierto y difícil de precisar, pero parece ser que deriva del teatro medieval que se celebraba en la vía pública. La primera noticia escrita sobre "Ball de Diables", consta del año 1150 y se celebro con motivo de la boda entre Ramon Berenguer IV conde de Barcelona y Peronella de Aragón.

Actualmente su participación en las procesiones y en los correfuegos se ha convertido en una parte esencial de las fiestas mayores de muchos pueblos y ciudades.


El fuego como símbolo remoto ha sido siempre un elemento universal y extraño que ha suscitado inquietud. 



También es extraordinario porque genera alarma y al mismo tiempo insólito ya que produce ilusión en un mundo quimérico.



La detonación de la carretilla y la llovizna de chispas incandescentes, animan a saltar y bailar a la excitada concurrencia, compartiendo la juerga con los cornudos diablos en medio de chillidos, truenos y fuegos artificiales.


    Para acabar con el acto del encendido conjunto, que es el punto culminante de la actuación. Los diablos se apiñan en un punto y a la voz de ¡fuego! encienden sus carretillas y se van abriendo espacio para acabar formando un circulo. Entonces el cielo se llena de una luz blanca y vertical con miles de puntos incandescentes, resaltando en la noche una cortina pirotécnica y una fuerte tronada diabólica, que unidos al repique enérgico de los tambores como música de fondo da a la clausura una apariencia espléndida y muy vistosa.
Fuente del texto Wikipedia

Video

    A continuación el vídeo que grabé esa noche para su posterior edición y publicación en el canal de Vimeo


Espero que hayáis pasado un rato tan divertido como el que pasé yo con este espectáculo de fantasía y despliegue humano.


Nota: Para mostrar todas las fotografías de este espectáculo irrepetible y no extenderme demasiado con el post, he subido el resto al álbum "Correfocs" en nuestra página de Facebook  y a la galería en Flickr

¡¡Espero que las disfrutéis!!