Ir al contenido principal

Fotografía de la semana - 22. "Correfocs" Fantasía pirotécnica + vídeo

    Hace poco tuve la suerte de presenciar el espectáculo de pasacalles o correfuegos por la -colla de diables de Castellar del Vallès. Esta colla nos ofrece un baile centelleante, por las calles del pueblo todos los años con acompañamiento de tambores y fuegos artificiales que merece la pena presenciar.

Fotografía

El "Correfocs" o "Ball de Diables" es una tradición arraigada principalmente en Cataluña y posteriormente al Pais Valenciano y a las Islas Baleares.



    El origen de estos bailes es incierto y difícil de precisar, pero parece ser que deriva del teatro medieval que se celebraba en la vía pública. La primera noticia escrita sobre "Ball de Diables", consta del año 1150 y se celebro con motivo de la boda entre Ramon Berenguer IV conde de Barcelona y Peronella de Aragón.

Actualmente su participación en las procesiones y en los correfuegos se ha convertido en una parte esencial de las fiestas mayores de muchos pueblos y ciudades.


El fuego como símbolo remoto ha sido siempre un elemento universal y extraño que ha suscitado inquietud. 



También es extraordinario porque genera alarma y al mismo tiempo insólito ya que produce ilusión en un mundo quimérico.



La detonación de la carretilla y la llovizna de chispas incandescentes, animan a saltar y bailar a la excitada concurrencia, compartiendo la juerga con los cornudos diablos en medio de chillidos, truenos y fuegos artificiales.


    Para acabar con el acto del encendido conjunto, que es el punto culminante de la actuación. Los diablos se apiñan en un punto y a la voz de ¡fuego! encienden sus carretillas y se van abriendo espacio para acabar formando un circulo. Entonces el cielo se llena de una luz blanca y vertical con miles de puntos incandescentes, resaltando en la noche una cortina pirotécnica y una fuerte tronada diabólica, que unidos al repique enérgico de los tambores como música de fondo da a la clausura una apariencia espléndida y muy vistosa.
Fuente del texto Wikipedia

Video

    A continuación el vídeo que grabé esa noche para su posterior edición y publicación en el canal de Vimeo


Espero que hayáis pasado un rato tan divertido como el que pasé yo con este espectáculo de fantasía y despliegue humano.


Nota: Para mostrar todas las fotografías de este espectáculo irrepetible y no extenderme demasiado con el post, he subido el resto al álbum "Correfocs" en nuestra página de Facebook  y a la galería en Flickr

¡¡Espero que las disfrutéis!!

Entradas populares de este blog

Graffiti Art. Color, forma y estilo.

No hace todavía una semana que publicaba un post;Graffiti Art de la calle a los museos, con algunos de estos artísticos lienzos callejeros, cuando me encuentro que en el pueblo organizan una pintada popular para cubrir las paredes de una obra paralizada (por la crisis).

Al igual que en los anteriores me centro en las formas, el control de los volúmenes, trazados precisos, reservas de color y un control innato de todo ello.

¿Quien duda del graffiti como medio artístico?. Además estos pintores/graffiteros que se podrían denominar autodidactas la mayoría (la escuela es la calle, La Vieja Escuela). Son mas que eso porque tienen nociones de diseño, ilustración y pintura.

Algunos han sabido explotar la parte comercial y viven de ello, ya sea pintando para negocios locales o diferentes aplicaciones plásticas y de diseño Underground. Otros prefieren no hacer un uso comercial y se reservan este arte como un medio de vida y expresión cotidianas.

Sea como sea hay que felicitarlos, pasen y vean:












Rapaz, dibujo a lápiz

Vídeo editado con el proceso de este dibujo a lápiz. Realizado con motivo de un comentario de uno de los suscriptores en el canal de YouTube.

No había pensado hasta ahora en aceptar sugerencias, pero veo que es una buena forma de encontrar un punto de partida para seguir trabajando con el dibujo y la pintura.

Creo en la importancia del dibujo, para definir cualquier obra que se precie; es la base en la mayoría de disciplinas artísticas: Escultura, pintura, arquitectura, etc.

He resuelto las plumas de este ave rapaz con trazos simples y angulados.
Sin recavar demasiado en la definición o posición de estas, sino que dejándome llevar a través del gesto de la composición y del bello animal en si.

Rapaz dibujo a lápiz, sobre papel F5 50/100 algodón, medida del dibujo 35 x 50 cm.



Música CC Atribution 3.0 Native Planet A Dwelling at the Foot of a Tree Invader Tron ft. The Ragamuffin Children


Este dibujo a lápiz me ha devuelto las sensaciones de cuando lo hacía casi a diario, ya fuera en casa …

Botellas de cristal 03 Dibujo a lápiz #fotografía

Como en las anteriores entradas con este proceso, quiero compartir un mensaje recibido mientras me encontraba ultimando los detalles. Se trata del decálogo del artista, una suerte de pautas a seguir para ser un creador que se precie, siempre bajo el criterio de la autora evidentemente y del que lo comparta:
DECÁLOGO DEL ARTISTAGabriela Mistral
I.Amarás la belleza, que es la sombra de DiosSobre el universo.
II.No hay arte ateo. Aunque no ames a tu creador, lo afirmaráscreando a su semejanza.
III.No darás la belleza como cebo para los sentidos,sino como el natural alimento del alma.
IV. No te será pretexto para la lujuriani para la vanidad