Ir al contenido principal

Fotografía de la semana 29. + tutorial 3D

Seguimos sacando el jugo a la estación del año que nos ofrece la gama cromática con mas contrastes y variedad de colores. Pasear cámara en ristre por los bosques de la zona es uno de mis deportes favoritos en esta época del año. 

Hace poco me planteaba la posibilidad de cambiar de ambiente, para hacer fotografía mas urbana, pero viendo el sinfin de formas irrepetibles que nos ofrece la naturaleza creo que la urbe puede esperar de momento.

bosque en otoño hoja perenne


capullo flor margarita


carretera hojas otoño arboles paseo


encina amanecer campo montaña


ermita les arenes mañana excursionistas


hojas arbol pino corteza texturas


flores margaritas prado amanecer escarcha rocio


la mola paisaje panoramica





Tutorial 3D (Photoshop nivel usuario)

Ayudados del software capaz de lograr estos algoritmos y mucho más, es decir Photoshop.
En esta ocasión no dependerá de la versión del programa ya que se puede llevar a cabo con cualquiera de sus actualizaciones desde la primera hasta el último CS5.

El resultado final dependerá del pulso y el acierto con el que captemos la segunda toma con el mismo encuadre que en la primera pero desplazando el objetivo unos 3 centímetros a la derecha., como vemos en la imagen de ejemplo:

cipres campo 3D

1) Abrimos las dos fotografías, usaremos el primer archivo para trabajar el efecto ahí. Nos vamos a la toma de la derecha y abrimos los canales de dicha imagen. Seleccionamos todo (Ctrl+a) en el canal rojo y ayudados de los comandos Ctrl+c copiamos la imagen:




2) Ahora que tenemos copiado el canal rojo de la segunda imagen, nos vamos a la primera imagen o izquierda:


3) Entramos por canales y nos situamos con el cursor sobre el canal rojo también:


4) Pegamos el canal rojo (Ctrl+v) copiado anteriormente de la imagen derecha sobre este mismo canal de la imagen izquierda:


5) Por último seleccionamos el canal rgb; es decir todos los canales y ya podemos visualizar el efecto 3D.



No era tan difícil como suscitaba el tecnicismo 3D en un principio, ¿verdad?
Espero que os sirva y os paséis un rato entretenido practicando este tutorial. 

cipres campo 3D

También os animo a que enviéis alguno de vuestros resultados si queréis que los publique en una entrada, que llevaré a cabo si recibo mas de tres imágenes de diferentes autores de los cuales publicaré un enlace a sus respectivos blogs. Las podéis enviar a través del formulario de contacto


Aquí os dejo una plantilla y vídeo sobre como fabricar unas gafas anaglíficas caseras (papel de acetato o celofan, rojo y azul).



Feliz semana en 3D :)



Entradas populares de este blog

Graffiti Art. Color, forma y estilo.

No hace todavía una semana que publicaba un post;Graffiti Art de la calle a los museos, con algunos de estos artísticos lienzos callejeros, cuando me encuentro que en el pueblo organizan una pintada popular para cubrir las paredes de una obra paralizada (por la crisis).

Al igual que en los anteriores me centro en las formas, el control de los volúmenes, trazados precisos, reservas de color y un control innato de todo ello.

¿Quien duda del graffiti como medio artístico?. Además estos pintores/graffiteros que se podrían denominar autodidactas la mayoría (la escuela es la calle, La Vieja Escuela). Son mas que eso porque tienen nociones de diseño, ilustración y pintura.

Algunos han sabido explotar la parte comercial y viven de ello, ya sea pintando para negocios locales o diferentes aplicaciones plásticas y de diseño Underground. Otros prefieren no hacer un uso comercial y se reservan este arte como un medio de vida y expresión cotidianas.

Sea como sea hay que felicitarlos, pasen y vean:












Rapaz, dibujo a lápiz

Vídeo editado con el proceso de este dibujo a lápiz. Realizado con motivo de un comentario de uno de los suscriptores en el canal de YouTube.

No había pensado hasta ahora en aceptar sugerencias, pero veo que es una buena forma de encontrar un punto de partida para seguir trabajando con el dibujo y la pintura.

Creo en la importancia del dibujo, para definir cualquier obra que se precie; es la base en la mayoría de disciplinas artísticas: Escultura, pintura, arquitectura, etc.

He resuelto las plumas de este ave rapaz con trazos simples y angulados.
Sin recavar demasiado en la definición o posición de estas, sino que dejándome llevar a través del gesto de la composición y del bello animal en si.

Rapaz dibujo a lápiz, sobre papel F5 50/100 algodón, medida del dibujo 35 x 50 cm.



Música CC Atribution 3.0 Native Planet A Dwelling at the Foot of a Tree Invader Tron ft. The Ragamuffin Children


Este dibujo a lápiz me ha devuelto las sensaciones de cuando lo hacía casi a diario, ya fuera en casa …

Botellas de cristal 03 Dibujo a lápiz #fotografía

Como en las anteriores entradas con este proceso, quiero compartir un mensaje recibido mientras me encontraba ultimando los detalles. Se trata del decálogo del artista, una suerte de pautas a seguir para ser un creador que se precie, siempre bajo el criterio de la autora evidentemente y del que lo comparta:
DECÁLOGO DEL ARTISTAGabriela Mistral
I.Amarás la belleza, que es la sombra de DiosSobre el universo.
II.No hay arte ateo. Aunque no ames a tu creador, lo afirmaráscreando a su semejanza.
III.No darás la belleza como cebo para los sentidos,sino como el natural alimento del alma.
IV. No te será pretexto para la lujuriani para la vanidad