Papel síntesis .gif



Hoy no voy a centrarme en la pintura o ilustración realizada, mas bien en el proceso o manchado como me gusta llamarlo, de una manera mas práctica.

Como veréis en las últimas obras o trabajos que vengo subiendo utilizando esta técnica, machaco literalmente la hoja de papel de acuarela, y esto es gracias a que sus fibras 100% algodón así lo permiten sufriendo mínima perdida de tensión el papel, volviendo una vez seco a su estado original o liso.

Ayuda en tanto que podemos dejar de lado el miedo a manchar haciendo posible retocar, superponer o matizar sobre varias capas de color. Al igual que cuando lo hacemos con otros pigmentos por empaste; similar al oleo en su ejecución. Aunque varía mucho el tiempo de secado y por lo tanto hay que humedecer el pincel en algunos momentos del proceso, todo esto desde mi experiencia y conclusión personales.

Desde que empece a trabajar con las anilinas (o acuarelas en formato diluido), encuentro interesante la proporción de pigmentos en relación al diluyente.


Quiero decir que como siempre se pueden diluir mas, es evidente, pero me gusta como vienen ya preparadas; la cantidad de pigmento hace que los colores resulten mas opacos y al mismo tiempo al trabajar sobre papel 100% algodón, esto hace que sus fibras sean muy resistentes a la batalla. Trabajando por capas casi como lo hacemos con el oleo. Es similar a empastar pero sin el resultado obvio de la textura o empaste, al ser absorbida toda la pintura por el papel aunque conservando los matices. Esto hace que la obra refleje un aspecto mas profundo y detallado.