Como Dibujando una Cereza - Tutorial

Fotografías y pasos




Un tutorial sencillo y espero que ameno ejercicio, con el que basandonos en un simple circulo, dibujaremos una cereza. Utilizando lapiz carboncillo, barra de carbón y una goma moldeable sobre papel de esbozo parta técnicas secas.

Comienzo creando un punto sobre el papel para ubicar el circulo.


Para ello tomando como referencia una porcion por ejemplo de la misma barra de carbón que estoy utilizando en este primer paso, marcamos cuatro puntos equidistantes; dos en la vertical y dos en la horizontal. Para unirlos entre si proyectando la circunferencia. Una vez planteada la perfilamos por observación con respecto del modelo o fotografía.

La configuracion del volumen de esta esfera no es solo por un punto de luz si no mas bien por una luz tenue indirecta, generalizada. Que nos irá bien para matizar los contrastes al no estar las superficies quemadas por un excesivo brillo, (esto lo comento porque es importante cuando tomamos una fotografia como referencia para dibujar o pintar, que se aprecien bien los detalles y los matices).

Aunque el principal foco de luz nos viene de arriba, se puede apreciar como la mesa también se ve reflejada viniendo este desde abajo.


Con el difumino repasamos la linea que la delimita. Para integrar la cereza como elemento principal con el fondo y la mesa sobre la que apoya.

Vamos con una goma moldeable a realizar los brillos mas destacados substrayendo carbón del añadido.  Para comenzar a dar otro volúmen y forma distintas a la inicial, obtenida con la esfera, e ir acercandonos a la propuesta por la cereza que tengamos como referencia. Insistiendo mas por las zonas que nos arrojan mas claros. Para ello limpia amasando repetidas veces la goma quitando así el exceso de carboncillo que la ensucia. De otras pasadas.

A continuación nos valemos del lapiz carboncillo para contrastar las zonas mas oscuras con respecto a los brillos obtenidos. En una fase intermedia de este claroscuro y para entregar una transición suave a la vista, difuminamos la superficie. Repartiendo con suavidad el carbón por las zonas de interés.
Al difuminar bien con el carboncillo el papel admite varias pasadas suaves mas sobre este, como podéis ver, ya que los lapices son mas magros por el aglutinante o el material con el que estan hechos; asi que cubren el carboncillo de la primera capa dejando ver los valores de esta. Este sería el mismo principio que cuando se pinta al oleo, las capas iniciales suelen ser grasas para ir añadiendo cada vez mas aceite a las capas finales.

video



Dejad vuestras impresiones o dudas en la caja de comentarios si os sirve, responderé a todos los interesados. Compártelo!.  ¡Pintar y Disfrutar, Todo es comenzar!