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Tutorial con Acuarelas de un Barrio Típico de Pescadores

Estuve unos días antes estudiando la orientación, así como la incidencia de los rayos del sol sobre el lugar. Un barrio típico de pescadores, en la Costa Dorada,Tarragona.


La franja horaria escogida ( 10:25 am - 12:25 am) permite que en las aproximadamente dos horas que dura el ejercicio, no hayan grandes variaciones en las sombras.


Después de un escueto dibujo a lápiz HB 2 para que no deje demasiada marca, ubicando los elementos mas característicos y definiendo la perspectiva que arroja la arquitectura en el lugar. Voy pintando la escena con los colores predominantes, marcando las sombras en seguida.


Una vez ubicadas puedo dedicar el resto del tiempo para por transparencias ir implementando formas y mezclas. Verdes, amarillos y marrones para la vegetación y arboles así como para algunos elementos de construcción como lo son las bigas y travesaños de madera que la complementan.

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Como Pintando un León de Frente Parte 3 #Acuarelas

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¡Creactivos días!. Si en la primera parte de este tutorial compuesto por tres, exponíamos los pasos a dar para encajar los rasgos característicos de la faz del león visto desde el frente;

En la segunda, y partiendo del estructurado esquema, pintamos toda la superficie de trabajo con acuarelas para empezar a dar forma y color al felino protagonista;

Abordamos esta tercera y última parte, haciendo incapié en los materiales utilizados y su aplicación para matizar la pintura, ultimando así los detalles que la definen.

Sobre la aguada previa trazada a grandes rasgos con el pincel ancho, con unos tonos mas fuertes y pincel fino, se van trazando sobre la zona del eje focal que pretendemos, los pelos sobre esta parte de la faz del león. Siguiendo la dirección de estos y su cadencia. También con anilina o gouaxe blanco y con el mismo pincel fino, creamos espacios entre los mas oscuros y la base de color de la que partimos.

Aunque ocupen poco espacio en comparación con otros rasgos, los ojos son quizá la parte mas expresiva y llena de matices en cualquier rostro que se precie. Y en lo personal, me ayuda bastante definirlos mas o menos cuando el trabajo que nos ocupa esta por la mitad de todo el proceso. Esto ayuda a fijarme ya no tanto en la imagen de referencia, y comienza a establecerse una comunicación con la copia que vamos creando pretendiendo convertirse en una nueva creación. Aunque no es la original, si la haremos nuestra imprimiendo estilo según los trazos y recursos utilizados.
Porque si copiamos cual máquina lo que se nos representa, sería bastante cuestionable entonces el arte.

A los tonos oscuros y blancos de los pelos, añadimos unos cortes finos y cortos en consonancia con la zona, utilizando un kutter tipo bisturi. Aportando nuevos matices a la maraña y algo de relieve por los surcos que se van creando sobre la hoja de trabajo 100% algodón. Remarco la composición y calidad de esta hoja para tal efecto, ya que sufre menos la superficie y las fibras que la componen no se rompen ni se deshilachan tanto al paso de la cuchilla o kutter.

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¡Pintar y disfrutar, todo es comenzar!